jueves, 27 de julio de 2017

BECAS FANTEL

El Programa de Becas FANTEL para Educación Superior se genera como una iniciativa del Gobierno de El Salvador en concordancia con la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL. Dicho fondo tiene por objeto financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, siendo una de ellas la de Becas de Educación Superior.

El Programa otorga Becas Nacionales y Extranjeras para realizar estudios de grado, posgrado y doctorado, las cuales son un reconocimiento a los estudiantes y profesionales que reflejen un excelente rendimiento académico. También están orientadas a mejorar la capacidad profesional de los salvadoreños, con el fin de impulsar el desarrollo de nuestro país desde diferentes áreas.

SUB-PROGRAMAS:

El Programa administra becas de grado y postgrado tanto en el ámbito nacional como internacional para los siguientes sub-programas:

Becas Señor Presidente
Al Exterior
Son acreedores a estas Becas, el estudiante que obtenga la nota más alta en la PAES cada año y el estudiante de mayor rendimiento en el Programa Talento Matemático a cargo del Ministerio de Educación (MINED) u otros que éste establezca, tales como: talentos en ciencias, técnicas, humanidades y/o arte.

Nacionales
Son acreedores a estas Becas los estudiantes que hayan obtenido la más alta nota en la PAES en cada uno de los catorce departamentos del país, con excepción del más alto puntaje nacional.

Becas al Talento Salvadoreño
Este sub-programa otorga una beca anual a académicos e investigadores destacados que residan en el país o en el exterior a fin de fortalecer la especialidad del beneficiario en El Salvador.

Los postulantes para estas becas podrán ser realizadas por Ministerios o Instituciones de Educación Superior y deberán dirigirse al Ministerio de Educación. La asignación final de estas becas la hará el MINED asesorado por el Consejo de Educación Superior o CONCULTURA, según sea el caso.

Becas a la Excelencia Académica
Este sub-programa estimula a los estudiantes y profesionales que cuentan con historial académico excelente y que su condición socio-económica sea limitada para su formación o especialización; además están orientadas a mejorar la capacidad profesional a fin de impulsar el desarrollo del país.

Las becas podrán ser otorgadas para realizar estudios en instituciones educativas a nivel universitario, institutos tecnológicos y especializados de educación superior, tanto en El Salvador como en el extranjero.

REQUISITOS:

El programa está dirigido exclusivamente a los (as) salvadoreño(a)s que cumplan los requisitos siguientes:

Estudios de Grado:
  • Contar con el título de bachiller.
  • Haber obtenido una nota en la PAES igual o superior a 8.0 o superior a 2 puntos sobre la nota promedio nacional de esta prueba para los bachilleres graduados antes del 2002 y más de 1800 puntos para los bachilleres graduados después de dicho año.
  • En caso que el candidato haya realizado estudios superiores, deberá haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Mérito igual o superior a 8.0 o haberse ubicado en el tercio superior de su clase.
  • Rendir satisfactoriamente las pruebas psicológicas y de conocimientos que establezca la entidad ejecutora.
  • Atender las entrevistas según lo indique la entidad ejecutora.

Estudios de Postgrado:
  • Haber terminado una carrera universitaria a nivel de licenciatura o equivalente y contar con el título correspondiente.
  • Tener un CUM igual o superior a 8.0 en la carrera universitaria o haberse graduado en el tercio superior de notas de su promoción.
  • Atender las entrevistas según lo indique la entidad ejecutora.

COBERTURA DE LA BECA:
Se otorgarán becas totales o parciales de acuerdo al resultado del Estudio Socio-económico y podrán incluir los siguientes componentes:

• Matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación superior.
  • Materiales de estudio.
  • Gastos de instalación y alojamiento, alimentación, transporte, gastos terminales, vestuario y otros gastos personales.
  • Seguro médico y fianza.
  • Gastos de tesis.
  • Estudio de un nuevo idioma cuando fuere necesario para asegurar el rendimiento académico del becario.

*La cobertura de la beca se regirán por lo establecido en las respectivas convocatorias anuales que se abren entre Abril y Mayo.

Para conocer más detalles sobre el Programa de Becas FANTEL visita: